Sobre Gerardo Machado, tengo una cosa por declarar,que aún fue un dictador,no hizo todo malo durante su presencia. Durante los primeros años de su mandato se cumplieron muchas de las esperanzas de los cubanos. El gobierno era honrado; se promulgaron leyes para proteger los productos cubanos,diversificar la agricultura y regular la industria azucarera,al mismo tiempo que un amplio programa de obras públicas y construcción de carreteras,entre ellas una central de La Habana a Santiago de Cuba, proporcionó empleo a miles de cubanos...En estos primeros años,no existió una verdadera oposición política en la sociedad cubana,y en mucho caso podemos decir que Machado gobernó como ningún otro presidente cubano había gobernado jamás.
Machado era franco, enérgico y duro, y Creía firmemente que sólo una mano fuerte podía salvar a Cuba de los políticos corruptos y nunca titubeaba en recurrir a métodos duros cuando la oposición entorpecía su camino.Así que por sus propios caracteres ,por sus primeros años exitosos y por su ambición personal,se convertió luego en un dictador que no era difícil por entender.
Los dictadores siempre no fueron bienvenidos.La dictadura y la lucha contra la dictadura surgieron al mismo tiempo.La situación de Cuba era un círculo terrible pero típico de dictadura: lucha, represión, más lucha, más represión..Machado respondió siempre con actos de brutalidad.
La tiranía y la lucha cambiaron a la proporción y la formación políticas en Cuba.Varios grupos empuñaron las armas contra Machado,los trabajadores del azúcar fundaron el primer sindicato nacional, el SNOIA, La formación del Ala Izquierda Estudiantil...los estudiantes comenzaron a ser una fuerza política importante,que más tarde en la Cuba posterior de Machado formaron un gobierno.
Cuando la lucha contra Machado había rebasado los límites de la tradicional competencia política para generalizarse y dar paso a una situación revolucionaria,Machado tampoco era útil para los norteamericanos.El orden y la estabilidad que proporcionara durante su primer mandato,y que le había granjeado el apoyo de Washington a su reelección, se había venido abajo.
Si la Gran Depresión no dejó una sombra tan intensa a la isla,Cuba no se quedaría totalmente rota.Si fuera eso,supongo que la dictadura de Machado podría seguir un poco más...pero la historia no deja pasar esa posibilidad.
Con todo,la agitación de la dictadura de Machado resultó ser mucho más que otro opisodio de violencia política en Cuba.las fuerzas nacinalistas,sociales y políticas desatadas durante el conflicto transformaron la isla y dieron comienzo a una nueva era.Los líderes,los partidos y las ideas que aperecieron en 1933 dominarían y controtarían los destinos de Cuba durante los siguientes 25 años.
没有评论:
发表评论