2010年11月6日星期六

¿Siempre fiel Cuba? ¡A España no se la convence,se la vence!

Hasta 1860,Cuba se convertió en la más rica y más poplada de las dos colonias que a España se quedaban en América.Poco tarde,en 1868 estalló la primera guerra de independencia en la isla. Vamos a ver qué es lo que ocurre durante este etapa.

Era la isla el primer productor de ázucar del mundo.Seguían aumentando la producción y la exportación de azúcar,pero se encontraron con dos amenanzas princiapales para su futuro, la creciente competencia del azúcar de remolacha europeo y norteamericano y la explotación de nuevas regiones productoras de caña de azúcar.Entonces conscientes de dicha amenanza,los hacendados empezaron a moderizar la industria,al mismo tiempo que reboblaban sus exigencias de que se reformara el acaico sistema de comercio colonial.además la debilidad económica de España y su carencia de refinerías de azúcar,así como su incapacidad para absorber la producción azucarera de Cuba,hacían cada vez más evidente un conflicto:una creciente dependencia económica de mercados y tecnología que la metrópoli no podía proporcionarle.(Conflicto 1)
Por otra parte,el futuro de la esclavitud era poco esperanzador.La trata de esclavos destinados a Cuba era ilegal a raíz de los tratados firmados entre España y Gran Bretaña en 1817,aunque no había desparecido virtualmente este infame comercio hasta 1860.Bajo este fundo,durante los años 1840 y 1850 surgía una idea de que algunos hacendados querían poner una anexión a EE.UU.El objetivo era integrarse en EE.UU,a fin de asegurar el mantenimiento del régimen esclavista y salvaguardar su enriquecimiento.Eso no solo tenía que ver con la parte cubana,los políticos de sur de EE.UU querían también la parte de Cuba para reforzar posición de los estados esclavistas suyos,pero luego la victoria de Norte cerró esta posibilidad a los hacendados cubanos.
Como ya puso fin al pensamiento anexionista,los hacendados concentraron más sus esfurzos en obtener de España las reformas necesarias que le aseguraran la libertad de comercio,la abolición gradual de la esclavitud con compensación por sus pérdidas y una participaciñon creciente en el gobierno colonial,Pero los peninsulares fueron intransigentes ya que consideraban que cualquier reforma era un paso hacia la independencia. (Conflicto 2)
Abrumados con impuestos altos e injustos(Cuba fue obligada a sufragar total o parcialmente la expedición española a Méxivo en 1862,las campañas militares de España en el norte de África, la guerra naval contra Perú y Chile en 1866,así como los salarios de todo el cuerpo diplomático español en América Latina) y gobernados de forma arbitraria, la oposición a España aumentando sensiblemente y a todos los sectores de la población.(Conflicto 3)
Ahora bien, junto estos 3 conflictos,vemos que el conflicto entre los cubanos y los españoles ya está sumamente evidente.Así,la isla se estaba dividiendo en dos campos hostiles:los cubanos contra los españoles.Eso supone que para una guerra de independencia ya tenemos una base fundamental.Vamos a ver otros asuntos cercanos de este,los cuales alentaron una guerra.
La crisis económica internacional entre 1867 y 1868 hizo sentir sus efectos en Cuba,obligando a una reducción de la zafra.De resultas de ello,impelidos por una oleada de sentimientos generales y amargos contra los españoles.

  • El fracaso de España en la República Dominicana y el de Napoleón III en México,convencieron a los cubanos de que las potencias europeas,y en especial la decadente España,podrñian ser derrotadas por la decidida resistencia nacional.

  • El 18 de septiembre la creciente inestabilidad de la monarquía española provocó una rebelión militar en España que puso fin al reinado de Isabel II. Un política inestable de España.

  • Una rebelión puertorriqueña de Lares (22 de septiembre de 1868) fue aplastada fácilmente por las fuerzas españolas,pero portoda CUba se propagaron niticias infundadas en el sentido de que numerosos grupos puertorriqueños estaban dispuestos a continuar la lucha. Finalmente,corrieron rumores en Oriente según los cuales las autoridades españolas estaban informadas de la conspiración y se disponían a tomar las medidas oportunas.

Así que varios acontecienmientos precipitaron y alentaron a la crisis ,a la lucha,a la guerra por la independencia.

El 10 de octubre de 1868,cuando Carlos Manuel de Céspedes incendió el ingenio azucarero de su propiedad,La Demajagua, proclamó la independencia de Cuba y dio la libertad a sus esclavos, se inició la lucha por la independencia nacional.
La guerra duró 1o años y terminó en 1878 con el tratato de paz El Zajón.Causas de esta capitulación serían:

  • Marcado regionalismo, carecían de la disiplina y la unidad que son esenciales para alcanzar la victoria.
  • Escaso apoyo de los emigrados.
  • Constantes pugnas entre la Cámara de Representantes,el Ejecutivo,y entre los jefes militares.
  • El fin de la guerra carlista en Eapaña,que permitió a Madrid concentrar sus esfuerzos en Cuba.

Los cubanos que se rindieron aceptaron:

  • Capitural de modo incondicional las fuerzas cubanas ante el ejército colonista;
  • Aceptar el debilitamiento y desmoralización de las tropas independientes;
  • Reconocer al gobierno español como máxi ma autoridad en Cuba;
  • Formar partidos políticos que no lucharan contra el poder español;
  • Libertad solo para los esclvos que militaban en las filas mambisas;
  • Libertad de prensa y reuníon mientras no sirvieran para atacar a Eapaña;
  • Salida al esterior solo para aquellos que aceptaran lo planteados en el Pacto del Zanjón.

Concedió unas autonomías a Cuba,pero como se ve,son muy limitadas y entre comillas.Terminó la primera guerra de la independencia de Cuba.En esta etapa,la conciencia de independencia de los cubanos ya superó el campo espiritual y empezó a llevarla a una guerra.La Isla no bebería ser fiel a nadie,sino a sí misma y solo a sí misma.Así , un guerra se cierra pero la lucha continua...

没有评论:

发表评论